El escenario está preparado. Se han celebrado las dos convenciones de los partidos Demócrata y Reublicano. Voy a seguir intentando desgranar los que significan dichas opciones y lo que pueden suponer para Europa. Si es que es posible introducirse en dicha maraña.
En primer lugar, el indiscutible protagonista de estas elecciones, con independencia incluso del resultado final, es el candidato Demócrata a la Presidencia, el Senador por el Estado de Illinois, Barack Obama.
Resumiendo, Barack Obama es lo contrario a todo lo que han sido los principales candidatos de ambos partidos históricamente. Barack Obama es hijo de un inmigrante keniano y una madre evangélica a la que éste abandonó al poco tiempo para marcharse de vuelta a su país. Debido a las vicisitudes de su familia, vivió en Hawaii, Indonesia, Massachusetts y Chicago. En este último lugar ejerció como community organizer (una especie de asistente social que habitualmente suele depender, como en el caso de Barack, de alguna iglesia). Luego su carrera política se disparó convirtiéndose en el tercer negro en alcanzar el Senado de los Estados Unidos y, curiosamente, el primer demócrata.
El éxito de Barack Obama no consiste sólo en el color de su piel o en la humildad de sus orígenes. La gran novedad es que Obama ha conseguido, sin generar gran estupor, poner en cuestión y, por tanto, someter al debate público, algunos de los pilares socioeconómicos de los Estados Unidos. Barack Obama pretende acabar con los "intereses especiales" que presionan a los políticos de Washington. Los intereses especiales son fundamentalmente las grandes empresas y los "lobbies". Las primeras influyen con la conocida táctica del talonario, que allí es legal mientras sea transparente (mayoritariamente lo son). Por otra parte los "lobbies" son asociaciones que defienden una serie de ideas y pretenden extender su influencia a la política para ponerla en práctica, sin ser un partido en sí. Lo más parecido que tenemos en España es la Iglesia Católica. Allí la fauna de "lobbies" es mucho más variada. Los más conocidos son el sindicato AFL-CIO, la Coalición Cristiana (amalgama de iglesias protestantes, a cuál más facha), y la Asociación Nacional del Rifle (NRA), aunque no son pequeños los lobbies feministas, ecologistas y de todo tipo de asuntos raros. Estos "lobbies" no sólo influyen financiando campañas sino que pueden emprender las suyas propias atacando o defendiendo a un político determinado, haya elecciones o no. Ese es el motivo por el que si os fijáis en los anuncios de campaña norteamericanos al final suele aparecer un letrero que dice "Paid and approved by Obama (o McCain o fulano) for America". Eso significa que es un anuncio de la misma campaña electoral y no ningún mensaje ajeno a ellos.
Asimismo, el Senador Obama pretende cambiar el punto de vista sobre multitud de temas. No es un político defendienda sólo unas medidas determinadas. Quiere cambiar los términos del debate, y en gran medida lo ha conseguido. Voy a intentar resumir algunas.
Lo más significativo, desde la óptica europea, es que pretende dar un giro copernicano a la política exterior americana. Y esto conectado con la propia política interior americana. Se compromete a que en su primer mandato el 80% de la energia producida en Estados Unidos se hará con fuentes no importadas. A largo plazo se compromete a reducir en el mismo porcentaje las emisiones de CO2 de los Estados Unidos. La consecuencia fundamental es que quiere romper el vínculo maléfico entre el petróleo y la política exterior y de defensa del país. Quiere abandonar Irak para centrarse en Afganistán y encontrar a Bin Laden, así como reconstruir las tradicionales alianzas de norteamérica con occidente.
Por otro lado, quiere extender la atención médica gratuita a toda la población, empezando por los niños. Hace veinte años a cualquiera le hubiesen llamado comunista por proponer cualquier cosa semejante. También quiere imponer más regulaciones a Wall Street. Obviamente, como buen político americano, no quiere acabar con el libre mercado, pero quiere introducir regulaciones de transparencia para evitar la especulación desmedida.
En cuanto a los "lobbies" quiere cambiar la forma en que se regulan, en sí mismos, así como la regulación de la financiación de las campañas. Pretende una reducción de impuestos que afecte sólo a las capas más bajas de la sociedad.
Obama es el favorito en estas elecciones. América es una sociedad abierta, dónde todo puede cambiar en poco tiempo. Pero el hecho de que haya sido nominado por uno de los dos grandes partidos y que siga por delante en las encuestas habla mucho de ese país. Por otra parte, como político, técnicamente hablando, es un orador poderoso. Sin duda, debe haber encontrado a algún nuevo y destacado talento en ese campo, ya que es sabido que ningún político norteamericano escribe sus propios discursos. En cualquier caso, la mano de su supervisión personal es bastante probable que sea un factor a tener en cuenta, porque es algo que le ha caracterizado durante toda su carrera. De todos los oradores en inglés que he escuchado es, en el campo del discurso o mitin, uno de los mejores. Sin duda, Tony Blair le supera en chispa, y Kennedy vivía en otros tiempos. Pero teniendo en cuenta que el actual inquilino de la Casa Blanca balbucea un inglés pobre y es incapaz de responder a una pregunta sobre cualquier asunto sin recurrir a un lugar común, está claro que el salto cualitativo es enorme.
3 comentarios:
Enorme, si señor.
Tenemos otro blog, esta vez colectivo, por si te interesa "bichearlo".
http://deluto.ilikeblues.com/
Al fin. Gracias sinceramente. Tu guía, sabes de sobra que me es necesaria
Estoy con Obama por los cambios que promete y por los que sus simple presencia provoca.
Pero no me creo la institución política en USA ya que sus campañas son financiadas por fuertes intereses económicos y por grandes ambiciones de poder.
No samebemos a Quien o Quienes representa Obama y eso ASUSTA
Publicar un comentario