Desde que cayó sobre nosotros, cual plaga de langostas, la crisis financiera internacional, no hago más que escuchar y leer a muchas personas hablar de las causas que nos han llevado a ella. Algunas como Leopoldo Abadía y otros, nos han introducido en conceptos como hipoteca subprime, CDO, y bonos hipotecarios. Sin duda son esfuerzos loables. Sin embargo, he de disentir de dichas explicaciones.
Disiento no porque no sean verdaderas, sino porque se quedan en la superficie. Las verdaderas razones que nos han llevado a esta crisis son mucho más profundas. Sería excesivo para este formato explicarlas en toda su extensión. Lo que estos señores divulgan (y no está mal que lo hagan) son los mecanismos formales, en los que se desarrolla el capitalismo, en su versión moderna.
Si alguien quiere conocer a fondo todo esto me permito recomendar que se familiarice con conceptos como valor de cambio, valor de uso, alienación, y plusvalía (especialmente estos dos últimos en su sentido estricto y originario y no en el vulgar). Todo lo que pasó ahora se explica perfectamente desde el análisis riguroso del marxismo. Lo único que varía es la escala a que se producen. El resto es pura anécdota.
Fuentes: Ultraconectados, Karl Marx: "El Capital", "Manuscritos de economía y filosofía".
7 comentarios:
Yo es que suspendí "Economía", y no hubo manera. Pero que hay crisis, es verdad, cada semana me entero de alguien que conozco que se va al paro, que desastre, pondió!!
pd: necesito tu voto en mi blog, enga, pásate.
Que suspendieses Economía Política en la Facultad de Derecho de Córdoba no habla en tu contra, sino a tu favor. Yo nunca tuve en cuenta la opinión del homínido que impartía dichas clases. Creo que estamos más avanzados en la cadena evolutiva. Me niego a admitir que alguien que sabe menos que yo se atreva a calificar mis conocimientos. El día que afirmó que la principal tesis de Adam Smith era el proteccionismo mis oídos chirriaron y el Sr. Smith se revolvió en su tumba, a punto de resucitar.
¿lo ves? si ya decía yo que esas clases no tenían ni pies ni cabeza... menos mal que ESO quedó atrás.
Alvarito, estas un poco trasnochado. Solo te justifica decir esas tonterias q tu maestro en economia fue jose maria casado. Carl Marx esta muy bien donde esta. Cambia de libro de cabecera, te propongo la "libertad de elegir", de Milton friedman, otro conservador al hilo de Adan Smith. Si, si, Adan Smith era un proteccionista y Keynes de los mas liberal...vaya panda q se pasea por el claustro de la universidad aun en estos dias...y ademas como catedratico.
El eterno estudiante.
Como bien dices Karl Marx puede estar anticuado, pero no equivocado.
Pues yo estoy de acuerdo con el jinete, el problema no es puntual, ni circunstancial, sino de fondo.
Hasta ahora las crisis "fuertes" del capitalismo se han solventado inventado una (o varias) guerras.
Pero, en mi opinión, y por mucho que intenten "refundarlo", está, por definición, basado en estructuras con equilibrio inestable.
Por suerte para los neoliberales, es bastante sencillo trasladar los marrones al pueblo llano, apelando, como siempre, al patriotismo y otros conceptos abstracto-absurdos que, debidamente dosificados a través de los medios de comunciación, mueven a la gente a la resignación, cuando lo que realmente pide la situación es una revolución.
¿El anonimo es pastor o que? XD
Publicar un comentario