domingo, 7 de octubre de 2007

Elecciones USA

Se está calentando el asunto de las elecciones en Estados Unidos. No sé sabe quién será el designado por los Demócratas pero parece que estará entre Hillary Clinton y Barak Obama. Lo que parece seguro es que los Republicanos perderán. De hecho, nadie parece prestar atención a la contienda entre los candidatos del Partido Republicano.
Curioso país los Estados Unidos, que puede pasar del presidente más derechista que se recuerda a estar gobernado por una mujer y/o un hombre negro, lo que parece en las antípodas del conservadurismo americano.
Nunca he estado en los Estados Unidos. Me encantaría. Creo que aquí jugamos con los Estados Unidos a un maniqueísmo en el que yo no creo mucho. Siempre nos referimos a "los americanos" (para empezar serán los "norteamericanos", nuestros hermanos de latinoamérica no entran ahí). "Los americanos" piensan así o son de esta forma. Yo me resisto a pensar que un país con 300 millones de habitantes y que es una tremenda mezcla de culturas, razas, etc... quepa en unos clichés gastados y transmitidos por las películas de Hollywood.
Por lo que he leído, me da la impresión de que Estados Unidos es un país diverso, dónde no todo el mundo piensa igual y dónde hay una mayoría que probablemente no encuentra una opción política que le satisfaga plenamente.
Estados Unidos es un país grande que ha aportado muchos valores positivos a la cultura occidental. También ha aportado muchas cosas negativas (sobre todo su afición por financiar y apoyar tiranos a tutti-pleni e invadir paises a destajo).
Pero no deja de ser una nación seductora. Algo tiene.

No hay comentarios: