jueves, 10 de julio de 2008

Recetas para Griselda I

La cocina no ha sido nunca uno de mis fuertes. Sin embargo, en tanto que soltero que vive solo, he tenido que ir haciendo de la necesidad, virtud. En función de ello, me voy a atrever a aconsejarle a mi amiga Griselda, algunas recetas harto fáciles para que su dieta mejore levemente y siga viva. No es tan complicado comer medianamente bien. Por si acaso, voy a empezar por dar las instrucciones desde el principio de los principios. Se aceptan mejoras por parte de otras cocineras o cocineros más experimentados.
REVUELTO DE ESPINACAS.
Se dirige uno al supermercado MERCADONA más cercano. Se pasa de largo por la vitrina de precocinados. Se compra lo siguiente:
- Espinacas congeladas cortadas (tienen que venir en una bolsita con dos tacos de forma cúbica).
- Ajos.
- Huevos de gallina.
- Si no se dispusiera en el domicilio: sal y aceite de oliva.
Se necesitarán los siguientes instrumentos de cocina:
- Una olla de tamaño medio.
- Una sartén.
- Una espumadera (artefacto compuesto de un mango metálico terminado en una superficie plana con agujeritos).
- Un escurridor (especie de ensaladera de plástico con agujeritos).
- Un tenedor.
- Un cuchillo.
- Dos platos.
Una vez de vuelta a casa se introducen las espinacas en el congelador, hasta nueva orden. Se llena la olla con agua hasta un nivel que pueda cubrir por completo uno de los "tacos" de espinacas congeladas y se le añade un buen puñado de sal. Encendemos el fuego al máximo. Esperamos a que llegue a ebullición (hervir). En ese momento sacamos las espinacas del congelador, abrimos la bolsita e introducimos uno de los tacos en la olla. Guardamos el resto de nuevo en el congelador.
Mientras vuelven a hervir las espinacas, vamos cortando dos o tres dientes (partes) de ajo con el cuchillo, con cuidado de no cortarnos ni rompernos las uñas, haciéndolos trocitos pequeños. Conforme vaya deshaciéndose el taco de espinacas congeladas en la olla vamos pinchándolo con el tenedor para facilitar su descongelación. Cuando las espinacas hiervan, las retiramos del fuego (y lo apagamos), y las vertemos en el escurridor, que deberá estar situado en el fregadero, para no convertir la cocina en un lago. Entonces tendremos que agitar el escurridor levemente, intentando que las espinacas se desprendan de todo el agua.
Después ponemos la sartén en el fuego con un chorreón de aceite de oliva (para principiantes es mejor pasarse un poco que quedarse cortos). Echamos los trocitos de ajo a la sartén y esperamos a que se doren un poco. Entonces echamos las espinacas en la sarten y añadimos un poco más de sal (al gusto del consumidor). Removemos bien. Mientras las espinacas se rehogan con los ajos, batimos el huevo en un plato con el tenedor hasta que quede un líquido más o menos uniforme de color amarillo. Cuando las espinacas dejen de echar humo, se habrán desprendido del agua. Entonces procedemos a verter el huevo batido sobre ellas y removemos bien, procurando que el huevo no se pegue al fondo de la sartén y que se distribuya por igual entre las espinacas.
Cuando el huevo cuaje, es decir, cuando pase a forma sólida, y se dore un poco, apagamos el fuego, retiramos la sartén y servimos en un plato. Y nos lo comemos.
Como los cocineros de la tele voy a dar un consejo del día:
Las salchicas envasadas que se venden en los supermercados se pueden freír antes de ser consumidas. De hecho, están fabricadas con esa intención.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Alvarito: aqui GRISELDA!!! Muchas gracias por las espinacas, pero que significa que el Huevo "cuaje??""......
bueno aqui quedo a la espera de otra receta pronto... y dejame decirte que las salchichas sin calentarse pueden comerse!!.... mal pensados abtenerse!!!

Jinete Nocturno dijo...

Mi querida Griselda Viviana: Las salchichas sean del tipo que sean es conveniente calentarlas antes de comerlas. La que tu estás pensando es verdad que se calienta al comerla...
El huevo cuaja cuando pasa a estado sólido, cuando deja de ser líquido. Besos.

Anónimo dijo...

Jajajaja, es verdad, ese tipo de salchichas si se comen crudas mucho mejor.