sábado, 4 de octubre de 2008

Negro

Decía Dylan, en Shelter from the storm, "I offered up my innocence and got repaid with scorn" (Ofrecí mi inocencia y me pagaron con desdén). Siempre hay un verso de Dylan para cada momento. Así voy yo por la vida, desnudo, sin coraza. Ofrezco toda la bondad, generosidad y sinceridad de que soy capaz. Porque creo, o he creído, en la bondad del ser humano. Soy un ecce homo. Pero siempre recibo a cambio desprecio, desdén y odio.
Al revés que Jesús de Nazareth, ni soy el cordero de Dios ni pretendo quitar el pecado del mundo. Aún así, si volviese, como creen los cristianos, Jesús a este mundo sería lapidado, en el mejor de los casos. No quiero recompensas. No espero amor a cambio de amor. Lo que se clava en mi corazón, como puñal sagrado, es la incapacidad de la Humanidad para reconocer esa bondad y aceptarla. No quiero cambiar el mundo. Pensaba que mi bondad podría encender la mecha escondida de la bondad en el corazón ajeno.
No voy a cambiar. Me dicen que me comporto como un adolescente. Dicen que no he madurado. Yo soy bueno porque no sé, ni quiero saber, ser de otra forma. También decía Georges Brassens no hago daño a nadie por seguir mi camino de pequeño buen hombre. Me entristece ver como mis semejantes ya no distinguen aquello que les debería diferenciar de las bestias ni siquiera cuando aparece en el prójimo.
Por eso, siempre que puedo, visto de negro. El negro es, para mí, hábito y sudario. Llevo el sayo negro, a modo de luto, por la bondad de los corazones humanos, que ha muerto, que se fue para no volver. Así, como Johnny Cash, voy de negro y de negro me verás.

3 comentarios:

ladychena dijo...

Osea, que vas de luto por el mundo puto.

Pero ¡ojo! esto que dices de "siempre recibo a cambio desprecio, desdén y odio" no es verdad... no en todos los casos, digo que no estoy de acuerdo y que me ha dado un poco de rabia leerlo.

Viste de negro, que te sienta muy bien, pero no sueltes estas burradas sentando cátedra.

¡Borrico!(te lo digo con amor, sin desdeń y con mucho aprecio).

Jinete Nocturno dijo...

Cambia "siempre" por "últimamente". Por desgracia, no todo el mundo es como tú.

Anónimo dijo...

Te dejo una cita de Johnathan Swift, para tu lista de "frases célebres" (aunque igual ya la tienes):

"Cuando en este mundo aparece un genio, se le puede distinguir por el siguiente signo: todos los necios se conjuran contra él."

El desprecio, según de dónde venga, puede ser el mejor halago.