Este es otro asunto al que me tenía que acabar refiriendo, antes o después. Sin embargo, empezar ahora a describir todos los mecanismos que han dado lugar a la crisis financiera y, más difícil aún, hacer una predicción de que puede ocurrir excede con mucho las posibilidades de este formato.
Sin embargo, voy a hacer algunos apuntes sobre varias cuestiones parciales que me han llamado la atención. Son afirmaciones que están basadas en largos y complicados razonamientos, apoyados en un aparataje matemático y científico que tampoco es posible reproducir aquí. Tendréis que confiar en que es así. Y estos son los apuntes:
1.- La crisis es financiera, no ecónomica en un sentido estricto. Es decir, en todo el mundo se siguen produciendo bienes y servicios que son necesarios. Ningún país o región ha sufrido ningún acontecimiento que le haya hecho bajar su producción. No es una crisis de superproducción. Dicho de otro modo, se ha especulado mucho y éstas son las consecuencias.
2.- He leído mucho sobre regular el libre mercado y cosas así. Aclaración definitiva para incautos: el libre mercado no existe, no ha existido nunca, ni existirá jamás. El libre mercado sólo existe en las pizarras de los profesores de economía. El capitalismo es una cuestión de explotación y alienación. El libre mercado es su excusa ideológica, su coartada. Pero el objetivo del capitalista es acumular capital, no competir con nadie, ni crear empleo, ni nada parecido. Aparte de que el libre mercado como teoría, en sí misma considerada, es completamente contradictoria.
3.- También es típica conversación de barra de bar, la de que nos lo tenemos merecido porque las familias vivían por encima de sus posibilidades. Nuevo error. Eso es lo que nos quieren hacer creer. Porque en el campo de batalla ideológico, el culpable tiene que ser cualquiera menos el capital ni su libre mercado. Pero las familias, en España y en todos sitios, se han comportado tal y como se esperaba y como se ha fomentado desde las instancias oportunas. Por tanto, a los que siguen pensando que nuestra actitud individual puede influir en algo en un sistema dónde somos meras marionetas, he de decirles que los Reyes Magos son los padres y el Ratoncito Pérez no existe. Las familias son las víctimas de esta operación de vampirismo financiero, no las culpables. Eso no es discutible, opinable, ni matizable.
4.- La crisis financiera tiene unas causas cercanas pero otras son estructurales. Al final, el problema parte de la creencia o fe (el capitalismo también tiene su mística) del capitalista en que el capital se puede reproducir a sí mismo. El capital intenta desembarazarse del trabajo humano como fuente de toda producción y riqueza. Porque detrás del trabajo hay hombres y mujeres que quieren comer y, a veces, protestan. Entonces inventan el capitalismo financiero. Pero esa forma de capitalismo es como el vuelo de una cometa: puede volar alto durante un tiempo, pero al final acabará cayendo al suelo por falta de un motor que la impulse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario