viernes, 30 de mayo de 2008

Hombres puente

Hace tiempo, una amiga me dijo que las mujeres, en ocasiones (muy frecuentemente según ella), necesitan un "hombre-puente" (tío-puente, literalmente). La función que cumple este "hombre-puente" es servir de enlace entre una y otra relación.
Es decir, hay mujeres que por cualquier motivo no llevan bien su relación, pero no quieren o no pueden reconocerlo, o bien no saben como darle fin. Entonces buscan a alguien, el "hombre-puente", que les sirva como excusa, coartada o motivación para terminar. Pero al poco tiempo, cumplida su función, dicho hombre pasa a la historia con rapidez. Puede ser que ya tuviesen a otro en el punto de mira o, sencillamente, pasen a mirar "en el mercado" aquello que realmente les interesa. En resumen, que un clavo saca a otro clavo y luego tiras el clavo.
Yo acabo de ser utilizado en dicha función. Concretamente era el caso de alguien que no quería reconocer que necesitaba dejar a una persona para estar con otra, que era evidentemente la deseada. Fui advertido de ello por mi sagaz amiga a la que no hice caso. Lo cierto es que fui engañado y utilizado. Este blog es para expresar opiniones, no es para hacer terapia de grupo. Pero se admiten opiniones, consejos y experiencias al respecto.

miércoles, 28 de mayo de 2008

La política y la Segunda Guerra Mundial

Como todo aficionado a la Historia, desde pequeño me ha fascinado la Segunda Guerra Mundial. Fue el mayor conflicto bélico de la raza humana. Sus cifras son demoledoras. Más de sesenta millones de muertos entre militares y civiles. Millones de toneladas de explosivos lanzados. El intento de exterminio sistemático de la raza judía. La capacidad de los nazis de construir un poder militar hasta entonces nunca visto. El lanzamiento de las dos únicas armas nucleares utilizadas hasta hoy en una guerra. Muchos motivos para que sea algo sugerente.
También pasé por las diferentes fases de estudiar todas las grandes batallas, la tecnología militar, y a los grandes militares. A primera vista, de ese conflicto siempre llama la atención primero el factor militar. Después de darle muchas vueltas a todo, he llegado a la conclusión de que el factor militar estaba subordinado a las decisiones políticas. Decisiones políticas, estratégicas, que condicionaron el conflicto desde el principio, incluso antes desde empezar.
Puedo hacer un repaso, no exhaustivo, sobre algunas de ellas. En Alemania los nazis tenían preparado un ejército, que a pesar de lo dicho era relativamente pequeño y desde luego no preparado para una campaña larga. Cuando afrontaron la campaña de Rusia creyeron, por motivos ideológicos, que el régimen comunista se desharía como un azucarillo una vez vencido el Ejército Rojo. Efectivamente, los nazis hicieron trizas el Ejército Rojo de seis millones de soldados, en seis meses. Sin embargo, la dictadura soviética demostró una capacidad terrible para levantar un nuevo Ejército de diez millones en el mismo tiempo.
Los británicos se equivocaron, hasta la llegada del preclaro Churchill, en casi todo. No valoraron correctamente al régimen nazi y Baldwin primero y Chamberlain después creyeron que los discursos de Hitler eran palabrería. Su mentalidad de políticos decimonónicos les impedía ver lo que estaba ocurriendo en el continente. Intentaron apaciguar a Hitler cuando podían haberle hecho frente fácilmente y le enfrentaron cuando era demasiado poderoso.
Francia erró en un sentido similar. Inventaron una doctrina, tan nueva como inútil, sobre la guerra defensiva. Durante la invasión de Polonia el Ejército alemán tenía apenas 50.000 hombres en la frontera francesa, frente al millón largo de franceses. Con una proporción de 20 a 1 hasta un niño de cinco años hubiera podido ganar. Doscientos mil franceses abriéndose camino hacia Munich hubiese cambiado el curso de la guerra. Pero no lo hicieron porque creían que tenían que hacer una guerra "defensiva". El desastre de la anterior guerra impidió a los políticos franceses tomar la decisión correcta.
El único país que creo que sí tomo sus decisiones políticas correctas pero falló en la táctica fue Japón. Los japoneses atacaron Pearl Harbour con la intención de invadir las islas Hawaii. En la época de los barcos de petróleo tomar Hawaii significaba dejar a los Estados Unidos sin ninguna base en el Pacífico y sin la capacidad virtual de contraatacar. Sin embargo, el fallo de no encontrar los portaaviones Enterprise y Lexington y hundirlos durante esa batalla y la posterior derrota en la segunda intentona de la Batalla de Midway les dejó sin posibilidades. Puesta en marcha la casi inagotable capacidad industrial de los Estados Unidos, les bastaba un punto de apoyo en el Pacífico para ganar aquella guerra.
Se admiten comentarios.

martes, 27 de mayo de 2008

Recuerdos

"Nos estamos deslizando por una pendiente, y al final hay un precipicio. No sé si estoy preparado, ni si quiero llegar hasta ahí."
"Yo quiero que bajes conmigo esa pendiente. Quiero que lleguemos al precipicio."
Y me caí.

jueves, 22 de mayo de 2008

Frases célebres V

"Un duque completamente equipado cuesta lo mismo que dos acorazados. Y el duque da más miedo y dura más", David Lloyd George.

martes, 20 de mayo de 2008

Trece días

En muchas de las ocasiones en que estoy agobiado vuelvo a ver la película Trece Días. Es de esas películas que no han pasado a la historia ni pasaran. Sin embargo, a mí me encanta. La película está bien hecha no porque sea un prodigio de dirección, sino en tanto, desde mi punto de vista, y hasta dónde yo sé, refleja muy bien cómo se vivió en el Gobierno de los Estados Unidos la llamada "Crisis de los misiles de Cuba".
Evidentemente, tiene su sesgo histórico, puesto que se basa en el testimonio personal de Kenneth O'Donnell, secretario particular del Presidente John Fitzgerald Kennedy. Sesgo que consiste, básicamente, en la relevancia del papel que el mismo relator jugó en aquellos hechos.
Por si hay alguien despistado sobre lo que fue dicha crisis haré un breve resumen. Sintiéndose, no sin motivos, amenazado por los Estados Unidos, Fidel Castro decidió aceptar la propuesta soviética de colocar misiles nucleares en Cuba. Descubierta la maniobra por los norteamericanos en octubre de 1962, lo consideraron una amenaza de tal calibre que el mundo (sí, el mundo, todos nosotros, o más bien nuestros padres, yo no había nacido) estuvo al borde de una guerra nuclear total, que hubiese conllevado la práctica desaparición de la raza humana o, cuando menos, de la civilización que conocemos hoy día. La crisis se saldó con la retirada de los soviéticos de Cuba a cambio de la promesa norteamericana de no invadir Cuba y la retirada de los misiles nucleares americanos de Turquía.
Trece días transcurrieron desde el descubrimiento a la solución de la crisis. En España, si preguntáis a nuestros padres es probable que ninguno se enterase bien de lo que estaba pasando. La España de Franco se concentraba exclusivamente en los bailes regionales, las faenas del Cordobés, y las Copas de Europa del Real Madrid.
En Estados Unidos hubo miles de personas que se quedaron en vela noches enteras esperando a ver como caían los misiles. Las Iglesias permanecieron abiertas más de una semana en horario ininterrumpido para rezar. El planeta sufrió el más serio riesgo de ser destruido de la Historia.
Lo que más me gusta de la película es que refleja como los máximos responsables del Gobierno norteamericano empezando por el Presidente Kennedy, su hermano y Fiscal General (Ministro de Justicia), Bob Kennedy, y el mismo Ken O'Donnell (se echa en falta alguna aparición del más que influyente Vicepresidente, Lyndon B. Johnson, más tarde Presidente) lo pasaron realmente mal. El Presidente toma tranquilizantes con whiskey y no duerme. Teniendo en cuenta a los militares, y parte de los políticos, que le rodeaban era para tomarse eso y más. Por eso cuando los veo en esa situación pienso "lo mío no son problemas".
También habla bien de la política. El Presidente Kennedy corrió un riesgo político inmenso en aquella crisis. De hecho, no pocas hipótesis aseguran que aquellos hechos fueron los que realmente le costaron la vida. En ese momento no sólo demostró ser un hombre de principios. Sobre todo, demostró ser un astuto político que utilizó todos los resortes del poder para impedir una guerra de la que estaba convencido, contra la opinión mayoritaria de sus militares, que no habría vencedores, sino sólo vencidos. Algunos deberían tomar nota.

lunes, 19 de mayo de 2008

Frases célebres IV

"La Historia hablará bien de mí porque tengo intención de escribirla", Winston Churchill

Pensamientos III

A veces me gustaría que mi vida la hubiese vivido otro. A lo mejor otro hubiese aprovechado las oportunidades perdidas. A lo mejor otro hubiese tomado mejores decisiones. A lo mejor otro no hubiese hecho tanto daño. Ese otro no sería yo.

domingo, 18 de mayo de 2008

Libertad de expresión

En estos días la hermana de la Princesa de Asturias, Telma Ortiz, ha sido protagonista de las noticias por demandar a 57 medios de comunicación por intromisión en su derecho a la intimidad. La sentencia de un juzgado de Toledo ha desestimado su petición.
Sinceramente, creo que la sentencia es profundamente errónea y que la Sra. Ortiz lleva razón. (Esto es grave: es la segunda vez que le doy la razón en este blog a los Borbones o su familia política). La Sra. Ortiz no ha elegido casarse con el Princípe de Asturias ni ejerce ninguna actividad pública. Lo que los medios de comunicación llaman libertad de expresión yo lo llamo basura. Escudarse en la Constitución o en la lucha por las libertades durante el franquismo, como han hecho algunos es sencillamente vomitivo. La llamada "prensa rosa" ha conseguido que hasta Julián Muñoz e Isabel Pantoja me caigan bien. No es admisible que quede en manos de unos pocos juntaletras desalmados la opción de qué es o no nuestra intimidad. Si Julián Muñoz ha cometido delitos (no digo que sea culpable, aunque sí un sospechoso prometedor) que lo juzguen y le apliquen la pena correspondiente. Pero eso no le da derecho a nadie a saber cuál es su lista de la compra o el color de sus calzoncillos (¡puaj! ¡Qué asco!).
No, no vale todo para vender periódicos. Yo creo que informar no es sacar los trapos sucios de alguien para hacer dinero. Decía un director del Washington Post que "noticia es lo que pongo en la primera plana de mi periódico". Todo es cuestión de ponerle morbo a una historia. Si no se sabe se adorna. ¿Hasta dónde vamos a llegar? Mi apreciación particular es que todo aquello que no concierne expresamente a la actividad pública de una persona debe quedar en la esfera de lo privado. Y si alguna de esas personas quiere vender su vida privada, me parece estupendo. Pero si alguien quiere informar de los polvos que pega otro, que le pida permiso, y si hace falta, que le pague.
Pero no es sólo culpa de los medios de comunicación. Gran parte de la culpa es los jueces. El pasado verano una revista fue censurada, secuestrada, (¡ay, si Franco levantara la cabeza se iba a sentir como en casa!) por hacer una caricatura de los Príncipes de Asturias en una postura, digamos, poco salerosa. Los Príncipes de Asturias sí son personajes públicos. Y les guste o no, esa postura no dejar de ser una hipótesis de su única función constitucional reconocida: engendrar descendencia.

sábado, 17 de mayo de 2008

Frases célebres III

"Prefiero morir de pie que vivir de rodillas", Emiliano Zapata.

jueves, 15 de mayo de 2008

Pensamientos II

Nunca aceptes rosas sin espinas, ni quieras amor sin lágrimas. Amor es el que hace estremecer cada poro de la piel con la pasión, por el que se sufre y se maldice. Cuando el amor es tranquilo y cómodo, cuando es ese lugar dónde te gusta volver cada día, entonces no tienes amor: tienes un sofá.

martes, 13 de mayo de 2008

Bob Dylan

Desde pequeño, he escuchado mucha música. Para mi desgracia, pronto descubrí que mis cualidades musicales eran nulas. Carezco de sentido de la música alguno y mi voz es horrible. Empecé escuchando lo que tenían mis hermanos. Música de cantautor y las cosas que estaban de moda a principios de los 80.
Luego las amistades y mi propio instinto me llevaron por nuevas veredas musicales. Un día en Fuentes Guerra Discos, esa tienda mítica en la música de Córdoba, curioseando, vi un disco (formato casette, siempre fui un melómano pobre) de Dylan: The Freewheelin'. Había oído hablar mucho del Bardo de Minnesota y me picó la curiosidad.
Por aquella época, lo más melodioso que llegaba a mis oídos eran The Cure, por no hablar de Sex Pistols o Clash. Sin embargo, alquel sonido crudo, aquella guitarra machacona apenas arreglada, aquella armónica dolorida, esa voz nasal y desagradable, me dejaron atónito. Masters of War me sonó tan duro como Anarchy in the UK aunque por un camino bien distinto.
A partir de ese momento, mi curiosidad fue en aumento y me fui haciendo con todo lo que podía de él, incluso alguno de esos inexplicables discos mezcla de gospel que hizo a finales de los 70 y primeros 80. Hoy puedo decir, sin exagerar, que no pensaría como pienso si no fuese por la música de Bob Dylan (y la poesía que contiene).
Hay muchos mitos en la historia del rock, pero Dylan, desde mi punto de vista, los supera a todos. Bob Dylan no sólo fue un cantante de moda, éxito y calidad. Fue el primero en convertirse en portavoz de las aspiraciones sociales, políticas y morales de una generación. En un país que salía de las persecuciones anticomunistas de los años 40 y 50, levantarse para hablar contra la guerra de Vietnam, contra la discriminación racial (no dejéis de leer la letra de The lonesome death of Hattie Carroll), hablar de amor ignorando todo convencionalismo, y hacerlo todo simplemente con una guitarra al hombro, fue un acto de valentía y genialidad encomiable. Bob Dylan siempre cuenta que cuando fue consciente, y empezó a asustarle, del mito de Dylan fue cuando una mujer acudió a su casa con su hijo de cinco años, enfermo, esperando que Dylan lo curase.
Fui al concierto que Dylan dió en Córdoba el 2004, como el viejo bluesman decrépito que es hoy día, nos decepcionó. Yo ya sabía que lo haría. Pero no importa. Dylan ha sido clave en la formación de mi personalidad. Ha sido fundamental para mi educación emocional. No podemos esperar que Dylan nos solucione la vida, pero podemos escuchar al que, probablemente, es el mejor poeta en el idioma inglés del siglo XX.
Thank you, Bob.

lunes, 12 de mayo de 2008

Frases célebres II

"¡Gloriosa civilización ésta, cuyo mayor problema estriba en saber como deshacerse de los montones de cadáveres, hechos por ella, tras haber cesado la batalla!".
Karl Marx. La guerra civil en Francia.

Hoy

Hoy casi no he dormido. Hoy llevo todo el día flotando. El insomnio provoca, en ocasiones, una sensación extraña. No es la sensación de dormirte. No es cansancio. Es como estar en una burbuja y ver el mundo como algo distante.
Hoy necesitaba estar así. Hoy necesitaba distanciarme de todo, reírme de mí. Es insano, como toda alteración de la mente. Pero hoy quería que nada me afectase. Mi mente piensa en un sitio dónde hace mucho frío. A veces, necesito aislarme. Me gustaría ser un esquimal dentro de un iglú. He escogido el camino de las espinas. No me privo de sentir nada.
Pero cuando alguien se acerca a mí y huelo la insinceridad, el sentimiento de culpa, la caridad, me aturdo. Entonces no puedo más y me aíslo.

domingo, 11 de mayo de 2008

Pensamientos I

La única educación verdadera es aquella que, en sí misma, es un camino de libertad.

jueves, 8 de mayo de 2008

Frases célebres I

"Un héroe es aquél que está dispuesto a dar su vida por la causa que cree justa. Un líder es aquél que está dispuesto a que los demás den su vida por la causa que a él le conviene."
Albert Camus

lunes, 5 de mayo de 2008

Diferencias

La capacidad de conmovernos ante la belleza es una de las pequeñas cosas que nos diferencian de los animales. Y una de las más nobles.

jueves, 1 de mayo de 2008

Aquel mayo de París

Hoy hace cuarenta años. Unos estudiantes universitarios se rebelaron contra una realidad que no les gustaba. A lo mejor más adelante me atrevo a dar una opinión sobre esos hechos históricos, fascinantes y polémicos. Ahora me voy a limitar a incluir algunos de los lemas que se hicieron famosos en aquellos días.
"La imaginacion al poder"
"Prohibido prohibir"
"Levantemos los adoquines: debajo está la playa"
"Seamos realistas, pidamos lo imposible"
"No le pongas parches. La estructura está podrida"
"El aburrimiento es contrarrevolucionario"
"No vamos a reivindicar nada. No vamos a pedir nada. Tomaremos. Ocuparemos"
"Las barricadas cierran las calles y abren el futuro"
"Olvidad todo lo que habéis aprendido. Comenzad a soñar."
"En una sociedad que ha abolido toda aventura, la única aventura posible es abolir la sociedad"
Y sobre todo ello, la que más que me ha llamado la atención últimamente:
"El mayo del 68 cambió Europa. Nada volvió a ser igual." Lázaro Pozas Poveda, historiador cordobés.